viernes, 5 de julio de 2013

Propuesta de la cátedra


"El dictado de la materia “Teoría de la Arquitectura” comenzó alrededor del año 2000 como materia independiente del Taller del Arq. Baliero (Arquitectura I- IV)



Objetivos de la cátedra:

Se intenta dar una visión de las diversas ideas que confluyen en el proyecto arquitectónico, haciendo hincapié en lo arquitectónico y cultural a través de manifestaciones como la música, el cine, el teatro, etc. Dada la experiencia obtenida durante estos últimos años en el dictado de la materia, el curso de Teoría de la Arquitectura se encuentra centrado en un recorrido de las producciones culturales de la modernidad. La decisión de ofrecer una visión más amplia y profunda en el área de la cultura obedece a la condición intelectual de los alumnos, dado que la materia encuentra a los alumnos en el 4to. Curso del taller de Arquitectura, luego de haber superado la etapa instrumental. Poseen las herramientas básicas del proyecto y continúan su formación teórica iniciada por materias tales como IAC, Historia y Morfología, pero no acreditan un bagaje teórico de las principales ideas producidas en nuestro siglo referidas a la literatura, la música, el cine, etc. 



Se irán buscando durante el curso las constantes que permitirán un enlace entre las disciplinas presentadas y el pensamiento arquitectónico."

 Daniel Rizzo



"Importancia de Teoría en la conceptualización de la arquitectura por parte del estudiante.
La capacidad de reconocer que además de construcción la arquitectura maneja valores que el hombre pone en juego para relacionarse con su entorno y los demás hombres: espaciales, estéticos, psicológicos, sociológicos, históricos, filosóficos, tecnológicos, etc. Cuánto más intensos sea la expresión de estos valores, tanto más trascendente será la arquitectura.
Su percepción y la capacidad de controlarlos y por consiguiente manejarlos requieren generalmente muchos años para hacerlos realidad, y es lo que distingue a un arquitecto de un simple constructor. Pero es en la Facultad donde este camino se inicia y particularmente en Teoría que está dedicada fundamentalmente a la reflexión - junto a historia - mientras que diseño está dedicado a la concreción de proyectos construibles.
Por supuesto que todo esto requiere tecnología porque sin el dominio de los medios es imposible alcanzar un objetivo, pero con esto solo no alcanza para crear Arquitectura, como el pianista que solo tocando las notas no alcanza a hacer música."
 Juan Dineur



"El estudio de obras de arquitectura -existentes y locales- si bien es un frecuente ejercicio en el aprendizaje de la carrera, nos permite una interesante interpretación, la inversión cronológica, en el campo de nuestra disciplina, del orden tradicional del estudio de la historia. 

Estudio, análisis, observaciones, opiniones y tal vez conclusiones sobre una obra determinada, sus antecedentes (constructivos, formales, de programa, etc.) y el consiguiente empleo de ejemplos anteriores: obra actual, antecedente del movimiento moderno, obras de la revolución industrial, el barroco, el renacimiento, el medioevo y así hasta Roma y la Grecia clásica. 

Es seguramente más rico y útil estudiar a Brunelleschi conociendo antes su enorme impronta. 

Esta suerte de inversión en el orden cronológico del estudio de la historia plantea, a nuestro parecer, una llegada mucho más atractiva a los grandes ejemplos de la historia, y, lo que es más importante, hacer énfasis no tanto en las innovaciones de las obras a través de los diferentes períodos, tema clásico de la historia, sino en cuales son las características de las mismas que siguen manteniendo vigencia, tema ya central de todos los campos de la arquitectura, y mucho más en el cotidiano e incansable aprendizaje de la misma."

Fernando Jaime



Desarrollo de la cursada
El curso en el primer cuatrimestre divide en las clases teóricas y las prácticas con dos Trabajos
Las clases están a cargo de los integrantes de la cátedra e invitados de varias disciplinas.

Trabajos Prácticos
El primer trabajo práctico consiste generalmente en el relevamiento de un edificio visitable de nuestra ciudad, (solo se puede hablar de lo que se conoce), y un análisis a partir del redibujo y croquis producidos a mano. Consideramos al croquis como un mecanismo de aproximación al edificio que permite aprehender las características arquitectónicas, constructivas. Contribuye al conocimiento de las partes y del todo de los edificios, reconoce el entorno urbano y destaca los elementos principales, frente a otras posibilidades de documentación como la fotografía.

Como segundo trabajo se evitó el clásico monográfico para partir de la experiencia personal de los alumnos en su relación con la arquitectura y la ciudad. El trabajo consiste generalmente un texto ilustrado sobre los pensamientos de los alumnos a partir de sus vivencias arquitectónicas, evitando así las engorrosas monografías plagadas de textos traídos y pegados que no desarrollan la visión personal del alumno

Los trabajos presentados a continuación muestran las mejores producciones de todos estos años.

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